15/10/08

Pierre y Marie Curie

Como he dicho antes, hablaría de todo tipo de matrimonio en todos los estamentos, culturas, en todo tipo de lugar, tiempo y por todo tipo de personas.
He aquí uno de los matrimonios más estables y más inteligentes de la historia.
Marie Curie, polaca, casada con Pierre Curie. Anciupecio la llamaban en casa. Su madre era maestra y su padre, profesor de física. Aunque podían tener una vida más o menos cómoda, su madre estaba enferma de tifus y tenían que alquilar las habitaciones. Teniendo las niñas temprana edad, murió la madre y una de las hermanas de Marie de tifus, contraído por un inquilino.
Marie destacó desde bien niña por tener cualidades distintas. Leía mucho, sobre todo libros difíciles para ella. También destacó en el colegio por sus buenas aptitudes y como observó que en la sociedad de su tiempo las mujeres inteligentes no eran bien vistas, supo ocultar su inteligencia para no servir de escándalo ni de risión.
Su hermana Bronia la acompañó en sus investigaciones.
Conoció en París a su marido Pierre Curie, el hombre que la acompañó hasta el fin de sus dias.
Hicieron varios descubrimientos desde la pecblenda. Pusieron nombre al polonio. Marie gano el premio nobel de física y el de química. Una de sus hijas, con su marido, ganó igualmente el de química.
Murió por causa de una anemia perniciosa.
Vida de Marie Curie.

Como si de una moneda se tratase, la naturaleza puede presentar dos caras totalmente distintas. Cuando se manipulan los elementos que la componen, los efectos y consecuencias que se generan pueden ser beneficiosos o perjudiciales. La alteración de los iones, protones, neutrones y electrones puede facilitar la cura de la salud o, si se les perturba, tener un poder tan destructivo que es capaz de acabar con el propio armazón que les cobija.

En muchas ocasiones, se culpa a los científicos e investigadores de ser los causantes de los males que nos acechan, pero pocos científicos son responsables de traer la catástrofe, que se suele gestar en los centros de poder político y militar, cuando, como decía Maquiavelo, su fin (la guerra) justifica el uso de cualquier medio. Desde luego, no son responsables de ello el matrimonio Curie, incansables luchadores contra el desaliento. Pierre y Madame Curie, ella, descubridora del Polonio y el Radio y de lo que denominó como radioactividad.

Marie Curie, cuyo nombre de soltera era Maria Sklodowska, nació en el seno de una familia de origen polaco dedicada al estudio y a la enseñanza. Su padre, profesor de Física, dirigía además un gimnasio de niños; la madre, licenciada en Magisterio, regentaba una pensión de buena reputación en la capital polaca. La infancia de Marie no fue del todo feliz. La madre, enferma, evitaba besar para evitar el contagio, tanto a María como a sus otros cuatro hijos, y durante muchas horas al día, se encerraba en soledad acuciada por ataques de tos, muestra del debilitamiento que poco a poco iba minando su salud. Desde los primeros años escolares, Marie, dio muestras de su capacidad intelectual, ocultándola a veces por decoro. Las muestras de su despierto intelecto pronto sorprendieron a los padres, que como pedagogos entendían que a tan corta edad la pequeña debía jugar con muñecas y no abusar de lecturas que distorsionaran esa etapa de aprendizaje. Pero, de cuando en cuando, la sorprendían leyendo libros cuya lectura requería un esfuerzo no indicado para su edad.
Tres sucesos desgraciados sacudieron el hogar de los Sklodowska. El primero, sucedido en 1.873, cuando el padre es separado de su puesto de profesor, además del golpe moral, venía a significar una importante reducción en los ingresos familiares. Por ello, se ven obligados a alquilar el resto de las habitaciones que componen su hogar. Tres años más tarde, la segunda desdicha llega cuando uno de los inquilinos de la pensión que dirigía la madre enferma de tifus, contagiando a dos de las hermanas de Marie, Zosia y Bronia. Contra pronóstico, no es la madre la que trae la enfermedad que acaba con la vida de Zosia. Este es, sin duda, un duro golpe para todos y en especial para Marie, según narra la biografía que su otra hermana, Eva, escribiría años más tarde. Bronia logró remontar las dolencias y acompañó y sirvió de apoyo el resto de su vida a Marie.
El tercer suceso que haría tambalear a la familia era algo que a lo largo del tiempo venía anunciándose: la muerte de la madre, acaecida en 1.878.
A pesar de todo ello, el padre logra mantener a flote a la familia, consiguiendo dar a su parentela buenos estudios.
Marie se gradúa con excelentes calificaciones y pasa un año sabático en compañía de unos familiares. Junto a Bronia, decide dar un golpe de timón a sus destinos. Tras el recuento del dinero que iban ahorrando, llegan a la conclusión de que es insuficiente para marchar a París a estudiar medicina. Por ello, Marie, más joven, se sacrifica, entra a trabajar como institutriz de una acaudalada familia en Polonia para que su hermana pueda comenzar los estudios. La idea es que, en un año, les alcance el dinero para que ambas puedan estudiar y residir en la capital francesa. Pero el plan tiene que esperar. Cinco años después, cuando Bronia casi está licenciada y Marie apenas alberga posibilidades de futuro, la hermana mayor se casa y le ofrece el sustento necesario para que prosiga sus estudios.
Instalada en París, siguiendo sus estudios, conoce en 1.894 a Pierre Curie, su gran compañero en la vida personal y en el desarrollo de su labor investigadora. Pierre, un gran científico reconocido en su tiempo, acompañó a su mujer, cuyo talento pronto despuntó, incluso sobre él. Un año después del primer encuentro, contraen matrimonio. Marie, con dos licenciaturas y un puesto como profesora de enseñanza secundaria está a punto de hacer uno de los más importantes descubrimientos de la Ciencia: el Radio. En 1.898, hace público el hallazgo de un cuerpo nuevo, poseedor de una radioactividad poderosa. Lo que significa el descubrimiento es la superación de las viejas teorías, el pensamiento imperante se basaba en que el universo estaba formado por materias puras y no compuestas de distintos cuerpos. Curie hace nacer la Física moderna que marcaría el desarrollo posterior, alumbrando el camino a otros investigadores.
Todas las investigaciones, a las que se entregaron el matrimonio Curie, tuvieron un obstáculo: el dinero. Algo que quedó superado cuando llegaron los premios y el reconocimiento mundial.
La causa de la muerte de Marie Curie fue el contacto con los cuerpos radiactivos que estudió junto a su marido. En sus últimos días la fiebre alcanzaba los 40º C., sufría una anemia galopante y el número de glóbulos rojos descendía rápidamente. Dicen que sus manos, quemadas por el radio, resaltaban sobre el blanco sudario que le recubría.

Realizó sus estudios de ciencias en la Sorbona y entre sus logros figuran el descubrimiento, junto con Jacques Curie, del efecto piezoeléctrico en el cuarzo y la sal de Rochelle. Desgraciadamente, un coche de caballos lo atropelló y ocasionó su muerte.

Pierre estudió los efectos de la temperatura sobre algunas sustancias ferromagnéticas (que pueden adquirir una fuerte imantación) y descubrió que pierden esta propiedad cuando superan cierto nivel, el llamado punto de Curie en honor al físico francés. El motor de calor utiliza este principio del magnetismo descubierto por Pierre Curie.

15 de mayo de 1859.
En esta fecha Pierre nace en París y el 7 de noviembre de 1867 lo hace Marja Sklodowska en Varsovia. Trece años después, Pierre y su hermano Jacques descubren el efecto piezoeléctrico.

1891
Marja se traslada a París, se incorpora a la Sorbona y cambia su nombre por el de Marie. Dos años más tarde acaba física con el número uno de su promoción y en 1894 conoce a Pierre, con el
que se casa al año siguiente.
1895
Pierre ejerce como profesor de la Escuela de Física y Química de París y explica el fenómeno del punto de Curie. A los tres años, el matrimonio descubre el radio y el polonio, y en 1903 obtienen el Nobel de Física.

1904
Pierre es nombrado profesor de física en la Universidad de París, un año después es miembro de la Academia Francesa y el 19 de abril de 1906 muere atropellado. A los cinco años Marie recibe
otro Nobel y fallece en 1934.
El matrimonio entre los investigadores Pierre y Marie Curie dio como fruto dos hijas. La historia se repitió cuando Irene, la hija mayor, continuadora de la labor investigadora de sus padres, se casó con Jean Frédéric Joliot, un joven que contaba veinticinco años de edad cuando entró en el laboratorio de Marie Curie como asistente. Irene y Frédéric lograrían ganar también el premio Nobel de Química en el año 1.935 por sus estudios sobre la radioactividad y las aportaciones al descubrimiento del neutrón (una de las partículas fundamentales que componen la materia).

El matrimonio Curie disfrutó su luna de miel recorriendo Francia. Compraron dos bicicletas con el dinero que les regaló un familiar como regalo de boda y anduvieron por los caminos contemplando la naturaleza.
Marie Curie fue la primera persona que recibió por dos veces el premio Nobel. El de Física en el año 1.903 y, en 1.911, el de Química.
El matrimonio Curie destinó el dinero obtenido por el Premio Nobel de Física para la ayuda de la construcción de un sanatorio y para sufragar los gastos del pequeño laboratorio del hermano de Pierre. Todo ese dinero repartido con generosidad volvería a manos del matrimonio, poco después les conceden el premio Osiris, también dotado económicamente.
Una de las aficiones menos conocidas de Marie Curie era la escritura de poemas. En ellos solía descargar tantos sus deseos juveniles de alegría como sus frustraciones y angustias. Sirva de ejemplo el siguiente fragmento:
“¡Ah, qué amargamente transcurre la juventud del estudiante
mientras que a su alrededor, con eterna pasión lozana,
otros jóvenes buscan ávidamente los fáciles placeres!” (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé tú.

Contenidos relacionados

Contenidos relacionados